Historia de Yoro
Yoro es una ciudad ubicada a 308 Km. al norte de la Capital tegucigalpa , Honduras en Centroamérica. Yoro significa Corazón Centro, se deriva de la voz tradicional “Yolotl”; con el paso del tiempo la ciudad adquirió los siguientes nombres: “Santa Cruz del Oro” después “Santa Cruz Minas del Oro”, Villa De Oro, posteriormente Minas y Oro y se formo Y-ORO.
Al Pueblo de Yoro se le confirió el titulo de ciudad el 10 de Febrero de 1852, siendo presidente de la República el General José Trinidad Cabañas de Despacho Don Francisco Alvarado. El titulo conferido fue el de “SANTIAGO YORO”, siendo este el verdadero nombre y no como se acostumbra y se le conoce como Yoro. Es Importante Señalar que Yoro no fue fundada por los españoles porque el pueblo se adelanto a España, dado que a la llegada de la Colonia Española a la región de Yoro, ya era un pueblo indígena y posteriormente se dio el mestiza con los locales.
Los rasgos tradicionales son abundantes pudiendo mencionar los siguientes: La tradicional “Lluvia de Peces”, El Hallazgo del Patrón Santiago, La Piedra del Molino, El Baile Popular “El Cucuteo” y la leyendas del Hereje, El Cerrito del Mal Nombre, Pueblo Quemado, El Salinero, Las Dos Sirenas, La Mina de Camagüey, y el Señor de las Esquipulas de Chalmeca. El Primer alcalde de Yoro se llamo fue Saturnino Quesada en 1852, ese mismo año empezó el empedrado de las calles de la ciudad así como el encalillado de la Iglesia Santiago con ladrillos de barro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario